MILENIO DIGITAL
10 de mayo de 2017 / 06:46 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Adrián, que se ubica en el Pacífico podría evolucionar a huracán categoría 1 en las próximas 48 horas y su trayectoria recurvar hacia Chiapas y Oaxaca, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Aseguró que México está preparado en caso de fenómenos naturales o tormentas tropicales y destacó que a pesar de que este ciclón se presentó antes de la temporada, en dichos estados ya fueron instalados sus comités preventivos.

Al encabezar la presentación de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo de 2017 en Cancún, Quintana Roo, el funcionario federal informó que más que afectar dicho fenómeno beneficia porque no se han tenido lluvias y los ríos en Oaxaca y Chiapas no han subido.

Adelantó que como cada año, en mayo, el presidente Enrique Peña Nietose reunirá con los gobernadores de los estados del Pacífico y Atlántico con un modelo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se da a conocer cuántos huracanes y tormentas tropicales habrá, así como los modelos de estos.

Entre las acciones que se han logrado en cuanto a Protección Civil, destacó que de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos Mexicano se tienen 17 mil refugios identificados, donde en caso de una evacuación preventiva se pueden alojar en ellos.

La Secretaría de Salud federal tiene una subsecretaría para la atención de los fenómenos, con todos los medicamentos necesarios en el caso, no solamente de afectaciones a la vida, sino de epidemias posterior al desastre, dijo.

Señaló que se tienen identificadas más de 700 laderas en riesgo, donde viven miles de familias que se encuentran en vulnerabilidad, como en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Luis Felipe Puent, subrayó que uno de los retos que enfrenta México en materia de Protección Civil es la difusión de la cultura de la protección de la vida, porque lo más importante es saber qué hacer en el caso de un fenómeno natural.

Agregó que ante el cambio climático que se está presentando, la plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres tiene como objetivo acelerar la acción para prevenir desastres y reducir las pérdidas por estos.

Puntualizó que las afectaciones en el mundo por desastres han sido importantes, pues en 2015 hubo 27.8 millones de desplazamientos asociados a desastres en 127 países, incluyendo 19.2 millones de personas forzadas a desplazarse por amenazas naturales.