AP
4 de octubre de 2017 / 07:52 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Ramón se formó el miércoles frente a la costa sur de México, en el océano Pacífico, mientras que otro sistema se estaba desarrollando frente a Centroamérica y podría llegar a Estados Unidos como huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la tormenta se moverá al noroeste durante los próximos días, paralelamente a la costa mexicana, trayendo lluvias fuertes al suroeste del país. Descartó que alcance fuerza de huracán.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora el miércoles y su vórtice estaba a unos 95 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel. Se movía hacia el oeste-noroeste a 11 km por hora.

Mientras tanto, una depresión tropical se formó frente a la costa centroamericana del Atlántico. El Centro de Huracanes dijo que es probable que traiga lluvias fuertes a esa región, antes de que cobre fuerza de huracán rumbo a Estados Unidos el fin de semana.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 55 km por hora y su centro estaba a unos 70 km al oeste-suroeste de la Isla San Andrés. Se desplazaba con rumbo noroeste a 11 km por hora. Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor para partes de las costas de Nicaragua y Honduras.

El Centro calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros de lluvia en partes de Nicaragua, con lluvias fuertes y posiblemente peligrosas también en Honduras, Costa Rica y Panamá. Pronosticó que la tormenta cruce hacia el noroeste del Mar Caribe el viernes.

El pronóstico a largo plazo mostró que la tormenta podría alcanzar la costa de Estados Unidos al Golfo de México el domingo.


pjt