MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de julio de 2016 / 05:59 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jan Jarab, dijo que en México hay una situación preocupante en materia de tortura y desaparición forzada.

Señaló que los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes, por lo que deben aplicar recomendaciones que diversos organismos internacionales les han hecho, como reconocer la dimensión de esta problemática, investigación diligente y poner fin a la impunidad, así como la creación de una institución forense pericial independiente y un organismo de búsqueda de desaparecidos.

“Podemos añadir que es importante garantizar que las comisiones estatales de derechos humanos sean encabezadas por personas con un perfil y trayectoria distinguida en la defensa de derechos humanos, y no por representantes de intereses políticos”, dijo.

Santiago Corcuera, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, comentó que en el sistema nacional de búsqueda planteado en la iniciativa de ley que se debate en el Senado debe tener una coordinación interinstitucional entre los estados y algunos países.