MILENIO DIGITAL
31 de mayo de 2017 / 09:16 a.m.

GUADALAJARA.- Luego de ganar un amparo, Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del cártel de Guadalajara, fue trasladado la tarde del lunes al Centro de Reinserción Social (CRS) de Puente Grande.

El también conocido como El jefe de jefes o El Padrino fue recluido en el CRS cerca de las 17 horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Lo anterior consta en un oficio en poder de MILENIO, el cual quedó registrado con el número 5562/2017, dirigido al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Preventivo y Readaptación Social para que, "con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, sea trasladado a la Comisaría de Sentenciados, Miguel Ángel Félix Gallardo".

El jefe de jefes fue recluido el 31 de enero de 2015 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Occidente, tras permanecer más de 20 años en el Cefereso 1 del Altiplano.

El ex líder del cártel de Guadalajara fue detenido en 1989 acusado del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, y el piloto Alfredo Zavala; por este mismo delito fueron arrestados Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Félix Gallardo actualmente tiene 71 años, padece diversas enfermedades que lo mantienen postrado en la cama. Se sabe que pasaba los días leyendo y escuchando música.

El pasado 27 de mayo se supo que el narcotraficante promovió un juicio de garantías en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco.

La resolución obligó a las autoridades penitenciarias a permitir que Félix Gallardo fuera trasladado, a fin de que le realizaran una tomografía axial computarizada.

El fiscal federal impugnó la resolución por considerar que el amparo causa agravios a la sociedad, ya que ningún hospital de la zona cuenta con las medidas de seguridad para atender al narco. 

mmr