MILENIO DIGITAL
7 de noviembre de 2017 / 12:36 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Manuel Félix Beltrán, 'El Vic', presunto jefe financiero de la célula del cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a petición de la Procuraduría General de la República por medidas de seguridad.

En las próximas horas, un juez federal determinará si la estancia de 'El Vic' es permanente en la prisión de máxima seguridad, después que el presunto operador del cártel de Sinaloa alegó que se violó el debido proceso, porque cuenta con una suspensión que evitaba su traslado del Reclusorio Preventivo Sur.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la PGR solicitó a un juez que autorizara el traslado de Félix Beltrán, no sólo para garantizar su seguridad, sino también porque representa un peligro por sus nexos con el cártel de Sinaloa, medida cautelar que fue concedida por el juzgador.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social recibió a 'El Vic' el pasado viernes.

El Gobierno de la Ciudad de México también pidió su cambio de penal capitalino por considerar su estancia como un riesgo institucional.

El pasado 31 de octubre, Marcos Vargas Solano, juez de Control, vinculó a proceso a Félix Beltrán por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

Durante una audiencia que duró aproximadamente dos horas y media, la Procuraduría General de la República ofreció 14 datos de prueba. El juez determinó como medida cautelar la prisión preventiva.

El fiscal comentó en la audiencia que al momento de la detención de 'El Vic' se encontraba acompañado de su esposa, dos niños y su suegro.

Asimismo, que se le detectó droga al interior de una mochila negra y que se le aseguró una báscula de gramaje. La cantidad de dinero en efectivo que se le encontró al sospechoso fue de 434 pesos.

Días antes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Víctor Manuel Félix, quien es requerido para ser juzgado en Estados Unidos.

La Corte de Distrito de Illinois reclama desde 2013 a Félix Beltrán como integrante de una organización responsable de conspirar para distribuir miles de toneladas de drogas como mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina, de acuerdo con el expediente 09 CR 383, en el que aparecen como sus coacusados los líderes de la organización criminal, 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada.



mmr