3 de noviembre de 2014 / 06:44 p.m.

México.- El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la SCT, Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.

Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además que 85 por ciento del costo será financiado por el EximBank de China.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.

El Tren Rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, velocidad que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

El tren tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

 

FOTO: Milenio Digital

NOTIMEX