17 de febrero de 2015 / 07:01 p.m.

Virginia Occidental.- Un incendio ardió durante horas en Virginia Occidental después que un tren de 109 vagones cisterna de petróleo crudo descarriló en medio de una tormenta de nieve junto a un riachuelo en Virginia Occidental, lanzó bolas de fuego al aire y amenazó el suministro de agua a la localidad.

Cientos de familias fueron evacuadas y las autoridades cerraron dos plantas de tratamiento de agua después que decenas de vagones descarrilaron y 19 de ellos se incendiaron el lunes por la tarde en medio de explosiones tremendas y un calor abrasador. Las llamas se extendieron a una vivienda y una persona debió ser tratada por inhalar humo, pero no se registraron otras víctimas, según un comunicado de la empresa ferroviaria CSX.

"Dio miedo. Fue como si estallara una bomba atómica", dijo David McClung. Una de las explosiones produjo una bola de fuego que se elevó al menos 300 pies (100 metros) en el aire, añadió.

Los equipos de bomberos no tuvieron otra opción que dejar que las llamas consumieran las cisternas, que contenían 113 mil litros de crudo cada una.

El tren llevaba crudo volátil de los campos de esquisto en Dakota del Norte a un depósito en Yorktown, Virginia, en cisternas modelo 1232, que tienen dispositivos de seguridad adoptados voluntariamente por las empresas hace cuatro años, confirmó la Administración Federal de Ferrocarriles.

Pero su seguridad está en duda debido a incendios provocados por descarrilamientos recientes de vagones 1232 y el Departamento de Transporte ha elaborado nuevas normas que están en estudio en la Casa Blanca.

La Guardia Nacional estatal tomó muestras de agua para determinar si el crudo había contaminado el arroyo Armstrong, afluente del río Kanawha.

Contratistas de CSX evaluaban muestras de aire para determinar si había contaminación vinculada con los incendios y las autoridades federales de ferrocarriles y materiales peligrosos investigaban el accidente. El gobernador Earl Ray Tomblin declaró el estado de emergencia.

El estado está bajo alerta por tormenta de invierno con intensas nevadas, que durante la noche alcanzaron las 5 pulgadas (13 centímetros) en algunos lugares. No está claro si el tiempo tuvo algo que ver con el descarrilamiento, que se produjo en torno a la 1:20 de la tarde del lunes en un tramo recto de vía, unas 30 millas al sureste de Charleston.

FOTO: Reuters

TEXTO: AP