MILENIO DIGITAL/IGNACIO ALZAGA
16 de julio de 2015 / 08:35 a.m.

Ciudad de México.- Los narcotrafi­cantes Rafael Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada podrían estar desplazándose habitualmente en una amplia región serrana ubicada entre Tamazula, Durango, y comunidades de Sinaloa, donde podría haber buscado refugio Joaquín El Chapo Guzmán, según informes de inteligencia del gobierno de la República.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional no descartaron que el recién fugado narcotraficante se haya trasladado a esta zona de difícil acceso por tierra, al amparo de los otros líderes del Cártel de Sinaloa, quienes también están entre los más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ofrece 5 millones de dólares de recompensa por cada uno.

También revelaron que antes de la fuga de El Chapo, las operaciones de inteligencia del gobierno federal estaban a la caza de tres blancos prioritarios: Caro Quintero, El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los reportes oficiales revelan que Caro y El Mayo pasarían "buena parte" de su tiempo en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa, protegidos por "ejércitos" de sicarios que tienen establecidos cercos de seguridad.

Triángulo Dorado, posible refugio de 'El Chapo'

"Nada ni nadie puede ingresar a esta zona sin ser visto por halcones (informantes), además los narcotrafi­cantes cuentan con sofi­sticados equipos de comunicación", señalaron autoridades federales.

Tamazula está a menos de dos horas en carretera de Culiacán, Sinaloa, y a poco más de tres horas de Badiraguato.

Luego de la fuga de El Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015, fuerzas militares y federales establecieron 101 ­filtros de revisión en carreteras y autopistas de 22 entidades, principalmente de Durango, Sinaloa y Sonora.