CAROLINA RIVERA | MILENIO
22 de octubre de 2015 / 06:32 p.m.

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección a gobernador del estado de Colima y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso extraordinario para garantizar la neutralidad de los comicios.

Con dos votos en contra, la Sala Superior confirmó al intromisión del jefe del Ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, en las elecciones que se realizaron el pasado 7 de junio, por lo que revocó la constancia de mayoría del candidato priista José Ignacio Peralta.

Manuel Gónzalez Oropesa, magistrado ponente, dijo que el cambio en el sentido del proyecto que presentó este miércoles al que había sido previamente difundido, se debe a la última prueba aportada por el Partido Acción Nacional esta semana.

En ella, comentó el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima reconoció durante su comparecencia ante legisladores del estado que la voz que se escucha en un audio difundido a través de redes sociales en donde instruye apoyar al candidato priista es suya.

El proyecto también contempla que la aceptación del titular de la Procuraduría de Justicia de Colima de haber detenido a tres brigadistas del PAN, confirma otra forma de intromisión indebida en el proceso comicial.

Ante esto, el proyecto propone confirmar la intromisión ilegal de funcionarios del gobierno Mario Anguiano Moreno y con ello anular el proceso comicial en donde resultó ganador el candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL, José Ignacio Peralta.

Sin embargo, los magistrados Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos consideraron que el audio del Secretario de Desarrollo Social no era prueba suficiente para comprobar la intromisión del estado en los comicios locales.

Los magistrados que se pronunciaron a favor de anular la elección fueron: Manuel González Oropeza, quien presentó el proyecto; la magistrada María del Carmen Alanís; el magistrado Salvador Nava Gomar; y el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza.

Mientras que Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López se pronunciaron en contra de la anulación.