MILENIO DIGITAL
20 de febrero de 2017 / 09:01 p.m.

MÉXICO.- Un tribunal federal otorgó un amparo a Rubén Oseguera González, El Menchito, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que deja sin efectos el auto de formal prisión dictado en su contra por delincuencia organizada debido a falta de elementos.

El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro de la Tercera Región con residencia en Guadalajara ordenó a otro tribunal valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público para que dicte un auto de libertad; sin embargo, El Menchito no saldrá de la cárcel porque enfrenta otros procesos penales.

De acuerdo con el resolutivo, “el juzgador incurrió en una defectuosa valoración del material probatorio”.

“El magistrado responsable inadvirtió las particularidades destacas, y externó razones infundadas para tener por acreditado los elementos del delito de delincuencia organizada y la probable responsabilidad del quejoso en su comisión”, señaló el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en su resolución.

Por esa razón, ordenó que se deje sin efecto la orden de aprehensión por delincuencia organizada y se emita otra resolución.

El 4 de mayo de 2016 un juez dictó auto de formal prisión contra El Menchito por delincuencia organizada.

El Menchito, quien también es conocido con los sobre nombres de El Rubencito, El Rojo o El Niño, enfrenta un proceso penal por el delito de portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El hijo del presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue capturado el 30 de junio del 2015, en el momento que abandonaba el Cefereso número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde permaneció siete días detenido tras ser aprehendido en el fraccionamiento Loma Blanca, en Zapopan, Jalisco.