RUBÉN MOSSO  | MILENIO DIGITAL
23 de septiembre de 2015 / 06:25 p.m.

México.- Un tribunal federal rechazó conceder el beneficio de la prisión domiciliaria a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo por no reunir los requisitos que marca la ley, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Indicaron que el Primer Tribunal Unitario en materia penal con residencia en el Distrito Federal notificó a la defensa de Gordillo de la negativa, por lo que la maestra deberá permanecer recluida mientras continúa enfrentando los dos procesos penales que se iniciaron en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Este martes se celebró una audiencia luego de que la defensa de la maestra interpuso un recurso de reclamación.

Cabe mencionar que Elba Esther permanece recluida en la torre médica de Tepepan, en Xochimilco, debido a su precario estado de salud.

La primera negativa del juez se dio el pasado 23 de agosto debido a que la defensa de la maestra no aportó dictámenes periciales idóneos para establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.

LOS MOTIVOS

De acuerdo con el tribunal no se actualiza el primer requisito en el artículo 55 del Código Penal Federal, el cual señala que la prisión preventiva domiciliaria sujeta entre otros requisitos, a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, "aspecto que no cumple la profesora", ya que dicha medida cautelar le fue dictada a la edad de 68 años.

El tribunal señaló que otras exigencias que ordena la ley para otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria es que se trate de una sentencia ejecutoriada y que por su senilidad o precario estado de salud fuera notoriamente y necesario que se compurgue la pena impuesta.

El magistrado puntualizó que el juicio que se le sigue a Elba Esther Gordillo está en instrucción. "En tal virtud, derivado del estado procesal en que se encuentra la causa penal contra Gordillo, se excluye la hipótesis relativa a la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad, pues esta solo se actualiza cuando se trata de una sentencia ejecutoriada".