MILENIO DIGITAL
13 de febrero de 2017 / 10:39 p.m.

MÉXICO.- El gobierno federal reconoció que las amenazas del gobierno de Donald Trump triplicaron entre noviembre y enero de este año los trámites en los consulados ante un eventual retorno de paisanos, al detallar el Instituto Nacional de Migración que el mes pasado regresaron a México 12 mil 447 ciudadanos, 700 menos que en 2016.

Al arrancar en el Senado la revisión de los cambios a la Ley de Educación para revalidar los estudios de los mexicanos en el extranjero, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el comisionado del INM, Ardelio Vargas, así como los directores de Protección a los Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Manuel Velasco, detallaron las acciones que despliega el gobierno.

Prado González informó que en el periodo diciembre-enero se triplicaron las llamadas de asesoría gratuita e información sobre protección, en comparación a las cifras registradas en 2016.

Dijo que aumentó en 35 por ciento la expedición de actas de nacimiento y en casi 40 por ciento las copias certificadas de las mismas.

“Entre noviembre de 2016 y enero de 2017 se han realizado 1 millón 847 mil documentos, lo que representa un aumento del 19.1% en relación con el año anterior. Nuestra comunidad está consciente de que tiene que realizar esos trámites como una forma de prever su retorno a México. Los operativos de detención migratoria se han hecho muy visibles, han cobrado muchísima notoriedad y la comunidad está intranquila”, indicó el funcionario.

David Velasco precisó que tienen ubicados en 35 condados al 75% de mexicanos más vulnerables por estar indocumentados, en estados como California, Arizona, Texas, Nevada, Illinois, Nueva York, Denver, Huta y Georgia.

En tanto, Ardelio Vargas refirió que el gobierno tiene un registro de 750 mil estudiantes en Estados Unidos, de los que 585 mil son jóvenes mexicanos valiosos y se tiene ya un perfil de los mexicanos en retorno, en que en el 80% de casos ya hablan inglés y tienen un oficio.

Dijo que en enero de este año se repatriaron 12 mil 447 connacionales, es decir, 600 menos que el año pasado cuando en ese mismo periodo retornaron 13 mil 93 migrantes. “No es inmediato el reflejo de las manifestaciones del Ejecutivo en Estados Unidos, sus acciones no son tan inmediatas como pareciera, esto nos permite tener una planeación”.

Nuño dijo que se decidió tomar medidas extremas ante las amenazas de afuera, por ello la revalidación inmediata busca acabar con el burocratismo, mientras que el Senado anunció que el 21 discutirá la iniciativa en el pleno.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que prevén aprobar el dictamen el 20 de febrero en comisiones y subirlo al pleno el próximo martes 21 y antes se efectuarán cinco foros de consulta que incluyen a los llamados dreamers.

En tanto, el secretario Nuño Mayer señaló que “hoy en nuestro país vivimos un momento complejo, en donde tenemos un gran reto en el exterior. Tenemos que enfrentar y que sortear un gran reto, una amenaza que viene desde fuera”.

Explicó que, por ello, la iniciativa presidencial prevé recibir en el sistema educativo a niños y jóvenes repatriados por Trump y poner fin al burocratismo.

Detalló que para facilitar su regreso se flexibilizarán al máximo los trámites y hasta el nivel medio superior serán aceptados, inclusive si no presentan documentación.

Por lo que toca al nivel superior, se propone facultar a universidades a revalidar estudios realizados fuera de México en forma inmediata si forman parte del catálogo de Conacyt.