MILENIO DIGITAL 
28 de agosto de 2015 / 12:02 p.m.

Ciudad de México.- Donald Trump, precandidato republicano al gobierno de Estados Unidos, "se va disculpar con los mexicanos", pues sabe que sus acusaciones contra los migrantes son falsas, afirmó Miguel Basáñez, propuesto como embajador en ese país por el presidente Enrique Peña Nieto, y quien dijo que México tiene los recursos para llegar a ser la séptima economía mundial.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el académico dijo que el problema de las drogas no es de México sino de Estados Unidos.

"Yo quisiera aprovechar para todos ustedes que se han referido al precandidato Trump, decirles que él sabe, muy bien, que lo que dice es totalmente falso. Trump sabe, muy bien, que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente una parte de las precampañas. Y sabe, muy bien, que es muy inconstante. Él ha cambiado cinco veces de partido y cambia las veces que sea necesaria de opinión.

"No nos tenemos que sentir superiores a nadie, pero mucho menos inferiores a nadie, frente a los norteamericanos o a los ingleses o a los franceses o a los japoneses o a los chinos. Somos iguales, todos somos iguales", expresó.

Basáñez
expuso que para mejorar la relación entre los dos países, ha fijado un plan de trabajo de seis puntos que consta de una nueva arquitectura de la relación bilateral.

"La guerra contra las drogas, nos lastima horriblemente a los mexicanos. Pero, entendamos que las drogas no es un problema endémico de México, es un problema de los Estados Unidos, donde se da el consumo.

"En México hacemos el trabajo feo, el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos, contra eso también quiero trabajar. Y vimos los esfuerzos por el control del comercio de las armas y del lavado de dinero.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dejó pendiente para la próxima semana la declaración de idoneidad en caso de que todas las bancadas aprueben el nombramiento de Miguel Basáñez y posteriormente lo analizaría el pleno.