MILENIO DIGITAL
3 de marzo de 2017 / 08:42 a.m.

PUEBLA.- José Castrejón Aguilar, el joven de 28 años acusado de amenazar vía Twitter a los comunicadores Héctor de Mauleón y Denise Maerker, ganó el segundo lugar de la categoría Aplicaciones Cívicas, en la segunda edición del Festival de Datos de la Ciudad de México, HackCDMX, organizado por el Laboratorio para la Ciudad del Gobierno del Distrito Federal.

Castrejón Aguilar estudió Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y en abril de 2015 formó parte del equipo de representantes de dicha universidad en el certamen capitalino.

El joven fue uno de los creadores de Plog, una aplicación móvil de alertas ciudadanas que permite focalizar la distribución de los recursos destinados a seguridad pública.

El proyecto consta de dos partes: una aplicación móvil enfocada a la ciudadanía y una plataforma web para uso del gobierno. La herramienta de seguridad se activa con un mecanismo de conexión y desconexión de auriculares en el dispositivo móvil, sin necesidad de utilizar el clásico botón de pánico, previo a encender el teléfono, buscar la aplicación y abrirla.

“Plog, innova este concepto utilizando un sistema de alerta sencillo y discreto, ya que se abre la aplicación antes de salir de casa, se activa y conectan los auriculares. En caso de ocurrir algún incidente, éstos únicamente se desconectan y en ese instante una alerta es enviada a los cuerpos de seguridad pública con la ubicación del usuario, además de un mensaje a un número de contacto de emergencia”, explicó en su momento José Castrejón Aguilar.

En su perfil de Twitter el ingeniero se definía como: “Técnico, científico, mamador y bohemio. Se tuitea a título personal” y revelaba que es originario de Puebla capital; la cuenta @slayden ya fue cerrada por la empresa.