23 de abril de 2014 / 09:40 p.m.

Campeche.- El secretario de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Javier Ortega Vila, llamó a las autoridades del Sector Salud a reforzar las tareas de generación de conciencia, debido a que la entidad está en los primeros lugares de suicidio, con 24 en cuatro meses.

El legislador local consideró ésta una cifra preocupante, debido a que Campeche se encuentra en una tasa de 10.4 casos por cada 100 mil habitantes y "pese al programa instrumentado por la Secretaría de Salud, el número de casos sigue al alza".

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud y de las autoridades ministeriales, los municipios con más casos de suicidio son Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega y Candelaria, donde 87 por ciento de los incidentes son en hombres de 20 a 29 años.

El legislador expuso que a nivel mundial, por cada suicidio consumado hay 20 que no se reportan y la tasa es superior a 6.3 por cada 100 mil habitantes.

El suicidio es la segunda causa de muerte a nivel nacional entre personas de 10 a 19 años y en Campeche va a la alza, colocando a la entidad en primer lugar en el sureste.

Por ello, urgió a las autoridades de Salud, a la sociedad civil y legisladores a analizar las causas, no sólo distribuir folletos en las escuelas, sino identificar posibles casos para iniciar el trabajo psicológico.

Indicó que para un suicida se conjuntan varios factores, que desembocan en la decisión, entre ellas la depresión por diversas causas, por ello es importante identificar esas señales de alerta, al señalar que otro de los factores latentes es la situación económica.

Notimex