5 de octubre de 2014 / 12:20 a.m.

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió cursos en salud animal y acuícola a 99 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el curso se realizó en beneficio de la salud animal en el país y como parte de un proceso de capacitación continuo.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la máxima casa de estudios entregó reconocimientos a 50 técnicos del órgano desconcentrado de la Sagarpa que cursaron el diplomado en línea de Epidemiología Básica y a 49 que tomaron el de Epidemiología Aplicada.

Durante la ceremonia, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasica, Assad Heneidi Zeckua, indicó que los diplomados son una herramienta importante y un gran avance en la capacitación del personal técnico, pues los vincula con todos los aspectos de epidemiología en salud animal.

El funcionario destacó la incorporación por primera vez al diplomado de aspectos de sanidad acuícola y pesquera, así como la participación de los técnicos de la Secretaría de Agricultura.

Informó que por tratarse de un diplomado impartido en línea, el Senasica invitó a técnicos de Guatemala a participar, como parte de las acciones que realiza la Ssgarpa para apoyar al país vecino en la erradicación y control de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica.

Además, expresó que se considera la participación de técnicos de Ecuador y Perú, ante la importancia del establecimiento de programas regionales de prevención, control y, en su caso, erradicación de enfermedades.

La Secretaría de Agricultura señaló que hasta el momento han recibido reconocimientos 184 alumnos en cuatro diplomados, tres de Epidemiología Básica y uno de Epidemiología Aplicada.

Resaltó que los alumnos no son únicamente del ramo veterinario, sino que participan también ingenieros agrónomos, químicos y biólogos que están vinculados con labores sanitarias, de salud animal y epidemiología.

La directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, celebró la culminación de un convenio de capacitación más con el Senasica.

FOTO: Archivo

NOTIMEX