17 de noviembre de 2014 / 03:09 a.m.

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que presentó una denuncia por los hechos violentos ocurridos este sábado en Ciudad Universitaria.

"Por desgracia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido afectada por hechos violentos de los que se dio cuenta el día de ayer y que lesionaron a al menos a un miembro de nuestra comunidad. Al respecto debe señalar que la universidad ha presentado la denuncia correspondiente. Espero que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables", dijo el rector.

En mensaje a medios de comunicación en la Casa de las Humanidades, Narro Robles dijo que recibió con satisfacción la disculpa ofrecida por las autoridades del Distrito Federal, quienes esta tarde emitieron un posicionamiento sobre las diligencias que ocasionaron lesiones a una persona en Ciudad Universitaria.

Señaló que no es deseable la presencia de la fuerza pública en la máxima casa de estudios pues admitió que no forma parte de su normalidad.

"Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del DF y les pido respetuoso, pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en Ciudad Universitaria", detalló Narro Robles.

Recalcó que es necesario ejercer la libertad de expresión sin violencia, al igual que mantener la unidad.

Narro Robles señaló que el cumplimiento pleno de la vida académica de la UNAM debe preservarse, por ello es indispensable que se entienda que son compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo de la universidad.

"Cuidar ese equilibrio es mi compromiso, pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo. Las expresiones no violentas son admisibles y nuestra labor cotidiana es indispensable", señaló.

CONSIGNARÁN A AGENTE CAPITALINO

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que Luis Javier Aguinaga Saavedra, el agente de investigación que baleó el sábado a un estudiante en Ciudad Universitaria, será consignado por lesiones y abuso de autoridad.

Agregó que Luis Martín Rodríguez Jiménez, director general de la Policía Zona Sur, fue separado de su cargo luego de ordenar un operativo para retirar el vehículo en el que se trasladaban los servidores públicos, incluyendo Aginaga Saavedra, y que derivó en un enfrentamiento con estudiantes.

FOTO: Reuters

PAOLA WONG /Milenio