MILENIO DIGITAL
16 de mayo de 2017 / 10:29 a.m.

MÉXICO.- Tras el asesinato del periodista Javier Valdez, medios de comunicación y usuarios de redes sociales se solidarizaron con el hashtag #UnDiaSinPeriodismo para protestar por la impunidad en los homicidios contra comunicadores en un país en que no pasa nada si se cometen dichos crímenes.

En lo que va de este año, seis periodistas fueron asesinados en distintos estados, el más reciente fue Valdez; en reacción 38 periodistas, editores y escritores firmaron un desplegado en el que exigen a las autoridades esclarecer "este artero crimen y garantizar la vida y el trabajo de la prensa en México".

"El asesinato de Javier, lamentablemente, no es el primero ni el último que vivirán los periodistas y nuestra agobiada sociedad, ¿cuántos crímenes más debemos esperar? ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?", se lee en el desplegado.

En su página, el diario digital Animal Político señaló que durante este martes ha decidido hacer un paro de labores "como una mínima muestra de solidaridad con estos periodistas y sus familias". "No más mensajes de condena, exigimos resultados. En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada".

Por su parte la revista Nexos también se solidarizó con dicha medida y no publicará durante 24 horas. "Este es el retrato de un país en el que ejercer el periodismo es cada vez más riesgoso y en el que no es frecuente ver que ante este tipo de asesinatos haya detenidos, responsables o sentencias".

Otros medios se han unido a #Undíasinperiódicos, tales como el Noroeste de Sinaloa y Vice, éste último con un desplegado en su página principal que precisa que 105 periodistas han sido asesinados en México de 2000-2017. "En México la verdad puede costar la vida".