MULTIMEDIOS DIGITAL
17 de julio de 2015 / 03:01 p.m.

MONTERREY.- Luego de sostener una reunión con el gabinete de seguridad tras su regreso de Francia y para abordar el tema de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que la situación es un agravio para el país y que la única de resarcirlo es la recaptura. 

Al comenzar su mensaje desde La Piedad, Michoacán, el mandatario federal ofreció una disculpa por el retraso y mencionó que no es justificación suficiente tras su llegada por la mañana de Francia, tras lo cual comenzó a referirse al tema de la fuga de "El Chapo".

El presidente dijo que el Gobierno no evade su responsabilidad y que la situación no se resuelve "con enojo ni llenos de ira".

"El Gobierno no ha evadido su responsabilidad, por el contrario asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente, la única manera de poder revertir este agravio será la
recaptura de este delincuente
", afirmó.

Agregó que el gobierno federal da seguimiento a las investigaciones que él mismo giró desde su estancia en París, Francia a la Procuraduría General de la República para "dar con aquellos que hayan incurrido en complicidad para que esta fuga tuviera lugar".

En su mensaje dijo que tiene confianza y optimismo, así como ganas y determinación del Gobierno de la República para lograr la recaptura de Joaquín Guzmán.

Reafirma importancia de visita de Estado a Francia

Durante el anuncio de inversión por parte del Grupo Bafar en el proyecto de expansión llevado a cabo en Michoacán, el mandatario mexicano se refirió también a la importancia de la relación entre México y Francia.

En su discurso, tras rendir su primer declaración acerca de la fuga de Joaquín Guzmán, Enrique Peña Nieto mencionó que la relación con Francia había pasado por "un mal momento" y se refirió a la "importancia que México guarda con otros países".

"México no puede ser un país aislado, no puede ser un país que solo y de manera unilateral por si mismo pueda lograr las mejores condiciones para el bienestar de su población", declaró.

El presidente mencionó la oportunidad de que estudiantes se preparen en otros países como Francia y la cooperación en ámbitos tanto de salud y educativo, así como las inversiones que impulsan la creación de trabajo en el país.