MILENIO DIGITAL
18 de mayo de 2017 / 05:00 p.m.

MÉXICO.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió a la Secretaría de Educación Pública que emprenderá un movimiento en las escuelas de educación básica para no utilizar los libros de Ciencias Naturales, si no están de acuerdo con los contenidos de educación sexual de los libros de texto gratuito que ya se reparten para el ciclo escolar vigente.

La presidenta de la organización, Consuelo Mendoza García, expresó su preocupación porque se difunda el uso de métodos anticonceptivos, prevención de embarazos y transmisión de enfermedades sexuales en los libros de Ciencias Naturales de quinto y sexto Grado de Primaria.

"En el tema de sexualidad, el libro de texto trae una tabla con el uso de diferentes anticonceptivos. No se está educando realmente a los niños, porque se da información, no formación, además trunca y engañosa porque no se está hablando del daño que provoca cada anticonceptivo, no se está hablando de la parte afectiva, emocional, espiritual que conlleva la relación”, dijo en conferencia de prensa.

Mendoza García dijo que harán un llamado a través de los comités estatales de la organización, que aglutinan a alrededor de 3 millones de padres de familia, para no utilizar los libros.

Consuelo Mendoza aseguró que es inconcebible que los padres de familia no participen en la revisión de contenidos de los libros de texto y reprochó a la SEP no tomar en cuenta a la organización, a pesar de que la reforma educativa garantiza la participación de los padres de familia en la revisión de planes y programas de estudio.

De acuerdo con Mendoza García, hace tres meses, los representantes de la UNPF sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Básica de la SEP, quien ofreció un acercamiento con la dirección de Contenidos de la Comisión de Libros de Texto Gratuito, que no se cumplió.

"Se nos había dicho que podíamos aportar en los contenidos, cuando los libros ya se están distribuyendo, entonces, este tipo de engaños, dañan mucho la educación, dañan la autonomía y a la misma reforma educativa, porque estamos hablando de derechos ficticios de los padres de familia y no reales", lamentó.

Por su parte, Luz del Carmen Flores, responsable de Proyectos y Contenidos de la organización, dijo que la información sobre sexualidad de los libros de quinto y sexto no es la educada para los niños de entre 10 y 11 años, pues se interpreta que los menores ya están aptos para iniciar una vida sexual.

Mostró su desacuerdo con información vertida, por ejemplo, en la página 40 del libro de Ciencias Naturales de quinto grado, el cual indica que "Existen medidas para tener relaciones sexuales de una manera responsable, sin la consecuencia de un embarazo no planeado o alguna infección de transmisión sexual (...) Generalmente implica el uso de dispositivos o sustancias que tienen, según cada caso, diferentes niveles de efectividad. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que conoces?", parafraseó.