NOTIMEX
9 de abril de 2016 / 11:22 a.m.

México.- Los expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, dictaminaron de manera preliminar que no fue posible identificar perfiles genéticos de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que esta tarde fue abierto el sobre que el martes pasado entregó el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (IMG).

La apertura se hizo en presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, en representación de los padres de los estudiantes desaparecidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la propia PGR.

El documento contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses y que fueron enviadas al IMG en septiembre de 2015.

Así como nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula, además de dos muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el EAAF, fueron sometidas por el IMG a un análisis de ADN para obtener los perfiles genéticos.

En una comunicación previa con los padres por sus representantes, se les informó de manera preliminar que, referente a la segunda entrega, no fue posible obtener hasta el momento identificación de perfiles genéticos en la totalidad de las muestras de los restos óseos mediante las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear, ni ADN mitocondrial.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck está aplicando a estas muestras la técnica de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

En relación con las muestras de cabello, el IMG identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal.

En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias.

Esta muestra fue recolectada en una zona de la retícula principal en donde no hay restos óseos (cuadrícula E12) del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura.

En el momento de la apertura del sobre, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la PGR, estuvieron presentes el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

Además, la coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina; Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI.

También acudieron Mario Patrón y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, y representantes de los padres de los normalistas; Mercedes Doretti y Miguel Nieva, del EAAF, así como el agente del Ministerio Público de la Federación Edgar Nieves Osornio.