16 de junio de 2014 / 08:28 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y a la sociedad a realizar esfuerzos urgentes para garantizar a las mujeres el acceso a servicios de salud de calidad y eficientes.

En un comunicado reprobó que a pesar de los programas de salud implementados en el país, destinados a evitar la muerte materna, persistan casos de fallecimiento durante la atención del embarazo, parto y puerperio.

"Es injustificable que la mayoría de estas muertes obedecen a causas directas de negligencia y dejadez que bien se pudieron evitar con los recursos tecnológicos y el desarrollo médico disponible en la actualidad", lamentó.

La CNDH recordó que es obligación de las instituciones poner fin al descuido y exclusión hacia las mujeres indígenas o de escasos recursos, sector de la población que padece más esta problemática.

Los esfuerzos deben redoblarse para evitar la incidencia de la mortalidad materna; no debe permitirse la desigualdad que dificulte a las mujeres el acceso a los servicios de salud cuando van a dar a luz.

“Para evitar más fallecimientos por estas complicaciones se requiere garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de atención, no condicionada a capacidad de pago ni a derechohabiencia y contando con hospitales con los recursos humanos y materiales necesarios para dar una atención calificada”, sostuvo.

FOTO: Especial

NOTIMEX