4 de mayo de 2014 / 09:35 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades y a la sociedad a hacer cumplir los reglamentos en materia de inclusión, desplazamiento y accesibilidad para las personas con discapacidad.

En un comunicado, la CNDH consideró que ante la violación de esos ordenamientos, es imperioso establecer sanciones que deriven en más respeto y reconocimiento a los derechos humanos de ese sector de la población.

Durante el Congreso sobre Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos, organizado por la CNDH, la titular de la Dirección General de Atención a la Discapacidad, Melba Olvera Rodríguez, destacó la necesidad de generar inclusión para esas personas en los espacios públicos y privados.

Durante el congreso, celebrado en Chihuahua, Chihuahua, se señaló que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1 por ciento de la población del país.

Se indicó que según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), únicamente 38.9 por ciento de las personas con discapacidad obtienen un ingreso por el trabajo que realizan; 27.5 por ciento de ellas consideran el desempleo como el principal problema al que se enfrentan.

En el tema de la accesibilidad y diversas disciplinas, expertos ofrecieron opciones para asegurar la participación efectiva y la vida con autonomía en todos los entornos, sin exclusión, principalmente en las comunidades rurales, donde a menudo existen más retos para eliminar las barreras físicas, de información y comunicación que impiden o limitan su inclusión.

NOTIMEX