7 de agosto de 2014 / 02:56 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco expresó hoy su "viva preocupación" por la escalada de violencia en Irak y urgió hoy a la comunidad internacional intervenir para lograr el fin del drama humanitario en ese país.

El pontífice solicitó al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, publicar una declaración que resume sus últimos llamados a la paz en Medio Oriente, como respuesta a las "dramáticas noticias" de las últimas horas sobre el recrudecimiento de la crisis en el norte iraquí.

La nota recordó que las comunidades cristianas han sido especialmente golpeadas por la violencia que en estos días "está arreciando y desbaratando la región", convirtiéndose en un pueblo en fuga de las propias aldeas.

Recordó que, el pasado 20 de julio, el mismo líder católico lamentó que los cristianos sean perseguidos, echados y deban dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevar nada con ellos.

“A estas familias y a estas personas quiero expresar mi cercanía y mi constante oración. Queridos hermanos y hermanas tan perseguidos, yo se cuánto sufren, se que han sido despojados de todo. Estoy con ustedes en la fe en aquel que ha vencido el mal”, agregó.

Precisó que, a la luz de los recientes "angustiosos eventos", el Papa renueva su cercanía espiritual con cuantos atraviesan esta "dolorosa prueba" y se une a los llamados de los obispos locales, pidiendo, junto con ellos y por sus comunidades atribuladas, "que suba incesante de toda la Iglesia la oración coral para invocar del espíritu santo el don de la paz".

Mediante la declaración, Francisco dirigió un "apremiante llamado" a la comunidad internacional para que, empeñandose en poner fin al drama humanitario en curso, se active para proteger cuantos están afectados o amenazados por la violencia.

Además instó a asegurar las ayudas necesarias, sobre todo aquellas urgentes, a miles de refugiados cuya suerte depende de la solidaridad de otros.

"El pontífice insta a la conciencia de todos y a cada creyente le repite: El don de la paz suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y reconciliación. ¡La violencia no se vence con la violencia! ¡La violencia se derrota con la paz!", estableció.

FOTO: APNOTIMEX