3 de julio de 2014 / 02:45 p.m.

Toluca.- Los productos y materiales de construcción deben ser diseñados con base en parámetros ecológicos, para lo cual es necesaria la multidisciplinariedad, afirmaron los investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Silverio Hernández Moreno y Héctor Serrano Barquín.

Al participar en la conferencia "Principales consideraciones de tipo ecológico para la fabricación de nuevos materiales en la industria de la construcción. Caso específico de los cerámicos", explicaron que la participación de especialistas de áreas como la Ingeniería y la Arquitectura en la fabricación de estos productos puede solventar los problemas acumulados en este ámbito.

Indicaron que muchas veces no se toman en cuenta aspectos ecológicos en la producción de materiales o la aplicación de los mismos en las obras.

Puntualizaron que, básicamente, los materiales de construcción se clasifican en: metálicos, cerámicos, poliméricos, naturales y compuestos. “En la construcción, son mayormente utilizados los compuestos, pero los más importantes son los cerámicos”.

Precisaron que los materiales cerámicos ofrecen múltiples ventajas en el ámbito ecológico, entre sus cualidades están el bajo índice en factor contaminante, desde su fabricación, uso y aplicación (a partir de su ciclo de vida útil), así como sus grandes posibilidades de reciclamiento y reúso.

Mencionaron que se puede considerar éste como un producto ecológico, amigable con el ambiente, pues en su fabricación se considera el manejo de esta característica, además de procesos de producción limpios.

Los investigadores agregaron que éste también incluye el uso de métodos de reciclamiento para su reutilización, lo cual puede coadyuvar a reducir los costos de producción de los materiales.

FOTO: Especial

NOTIMEX