2 de abril de 2014 / 10:05 p.m.

México.- Con el fin de que empresas públicas y privadas que contaminen sean sancionadas económicamente o con el reparamiento del daño, es necesario trabajar en la creación de un código ambiental y otro de procedimientos en esta materia.

Los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, urgieron a fortalecer esta última dependencia, rediseñarla, modernizar su estructura orgánica, renivelar salarios de sus inspectores y la posibilidad de su autonomía.

Guerra Abud explicó que la idea del establecimiento de un código ambiental sería aglutinar en un solo instrumento todos los esfuerzos en materia ambiental, desde el punto de vista legal.

"Ya que tenemos una base jurídica muy importante, hay que fortalecerla y es indispensable que la Profepa cuente con todos los instrumentos y que estos reglamentos se cumplan a cabalidad", comentó.

Entrevistado al término de su conferencia magistral durante el Foro "El futuro de la justicia ambiental en México", afirmó que este ordenamiento fortalecería la labor de la procuraduría en el establecimiento de sanciones.

En la actualidad "prácticamente los delitos ambientales no son delitos graves" y con fianzas se subsanan los agravios, "eso es algo que estamos luchando por cambiar. Quien está cometiendo un delito ambiental debe ser sancionado, es un delincuente y debe pagar".

Reveló que no existe aún fecha de presentación de la iniciativa, ya que la dependencia a su cargo debe recabar la información necesaria y presentarla en su momento a la Consejería Jurídica de Presidencia de la República, para redactar la iniciativa de ley.

Notimex