31 de marzo de 2014 / 10:40 p.m.

México.- La enseñanza y promoción de los derechos humanos en la escuela pública es urgente, cuando a su interior se reproducen fenómenos de agresividad, hostigamiento, "bullying" y discriminación que ofenden la dignidad humana, señaló el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmó este lunes un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aseguró que en torno a las escuelas crecen los problemas de inseguridad y violencia, mientras que al interior se reproducen otros fenómenos que ofenden la dignidad humana y limitan el derecho educativo de niños y jóvenes.

De ahí la importancia de que, con el apoyo de la CNDH, los maestros del SNTE se capaciten en el conocimiento y la promoción de los derechos humanos, a fin de formar mexicanos más responsables y que asuman su dignidad plenamente.

En el contexto de las recientes reformas constitucionales tanto en derechos humanos como laboral, adelantó que el gremio a su cargo velará en todo momento porque las condiciones laborales de los maestros se ajusten a los estándares internacionales del trabajo decente.

"Nuestra organización velará permanentemente por el derecho humano a un empleo estable, salario suficiente, condiciones de trabajo dignas, equidad de género, contratación colectiva a irrenunciabilidad de los derechos laborales", enfatizó.

Antes, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, recordó que el respeto a los derechos humanos no es sólo un tema de los servidores públicos, sino que compete a todas las personas.

De ahí la importancia de que, a través de la escuela pública, se difundan y hagan respetar, tanto para los maestros como para alumnos, pues el conocimiento y respeto a esos derechos es responsabilidad de todas las personas en la sociedad.

Pero además de los derechos, también es importante que cada quien cumpla con sus obligaciones, pues todos debemos actuar en el marco de la ley por ello, a través de la educación, se deben difundir los derechos humanos.

Gracias a al convenio se han impartido cursos sobre derechos humanos en línea, diseñados por la CNDH, a siete mil 959 maestros de 37 secciones sindicales en 266 sedes y se han impartido cuatro conferencias complementarias.

Este primer curso, del que se entregaron simbólicamente cinco diplomas a otros tantos maestros que ya lo concluyeron, inició el 3 de marzo y se espera que en el futuro todos los integrantes del SNTE tomen dicha capacitación.

Notimex