14 de diciembre de 2014 / 05:46 p.m.

México.- Durante la noche del viernes y todo el sábado, autoridades del Estado de México y del Distrito Federal informaron de al menos siete homicidios violentos, mientras que en Michoacán una emboscada a elementos de la Fuerza Rural dejó dos muertos.

En Nezahualcóyotl, la irrupción de hombres armados en un baile de sonideros dejó una mujer muerta, cinco presuntos gatilleros retenidos (quienes estuvieron en riesgo de ser linchados) y tres automóviles quemados.

Autoridades estatales dieron a conocer que los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Lago Cardiel y Canal de Sales, de la colonia Ciudad Lago.

Sujetos armados dispararon contra los asistentes al baile y lesionaron en la cabeza a Leida Carolina Barrientos Uriel, quien fue trasladada por personal de Protección Civil al hospital de La Villa en el Distrito Federal, donde murió al ser atendida.

Los presuntos agresores huyeron y se refugiaron en una vivienda cercana, desde la cual se enfrentaron a balazos con vecinos enardecidos, quienes sometieron a cinco sujetos y quemaron un auto tipo Jetta azul.

Los retenidos fueron identificados como Luis Miguel Reséndiz, Marco Antonio Rodríguez Zamora, Érick Alejandro Sánchez Herrera, David César Suárez Baiza y Sergio Villanueva Zamora.

La intención de los vecinos era lincharlos, pero elementos de la policía municipal los rescataron  para llevarlos al Ministerio Público de La Bola.

Sin embargo, los vecinos quemaron dos vehículos más, de los que se desconocen sus características. Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 332560620237314.

También en Nezahualcóyotl, durante la noche del viernes fue hallado muerto un hombre de aproximadamente 45 años, en la esquina de las calles Calandria y Escondida, de la colonia Benito Juárez.

En Tlalnepantla, alrededor de las 2:30 horas del sábado vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección alertaron a la policía que habían escuchado varios balazos.

Los elementos atendieron el llamado y en la esquina de las calles Comando Avante y Alpinos Mexicanos encontraron el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años, quien presentaba dos heridas de bala "de grueso calibre" en la nuca.

Horas antes, en la misma colonia fue hallado muerto, también de un disparo en la cabeza, el señor José Luis Medina Ruiz.

En Ecatepec, se informó que la noche del viernes fue ultimado a balazos un hombre a bordo de un automóvil, quien convivía con amigos sobre la avenida de las Torres, en la comunidad El Gallito, de Santa Clara Coatitla.

Mientras, en el DF, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que una mujer y su esposo fueron asesinados en la Unidad Habitacional Palomares, luego de que al parecer se resistieron a un asalto.

Según los primeros reportes, las víctimas se encontraban a bordo de su camioneta, en la esquina de las calles Químicos y Vicente Guerrero, de la colonia Sifón, en la delegación Iztapalapa, cuando sujetos armados los amagaron para robarles el auto. Como se resistieron, les dispararon y ambos murieron en el lugar.

En Michoacán, la Fuerza Rural informó que durante la mañana del sábado algunos de sus elementos fueron atacados en la comunidad Las Palomas, del municipio de Tumbiscatío, cuando se dirigían a una reunión en Apatzingán.

Los agresores tenían fusiles de alto poder, pero los policías comunitarios repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

La Policía Rural indicó que por este hecho fallecieron dos atacantes y tres policías resultaron heridos. Aunque se implementó un operativo para dar con el resto de los gatilleros, hasta el cierre de esta edición no se informó de detenidos.

En Chihuahua hubo tres ultimados, uno de ellos hallado en un vehículo calcinado en un rancho abandonado en el municipio de Urique.

FOTO: Notimex

MILENIO DIGITAL/ ARTURO MORALES, ANA SALAZAR Y MARCO CAMPILLO