27 de diciembre de 2014 / 12:26 a.m.

Chilpancingo.- Tres cohetones explotaron en la puerta de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, que pertenece a la 35 zona militar, con sede en el municipio de Iguala, además maestros, familiares, organizaciones sociales, y estudiantes realizaron pintas y lanzaron consignas.

A tres meses de los violentos hechos ocurridos en esta localidad de la zona norte del estado de Guerrero, se realizaron manifestaciones por parte de organizaciones sociales, padres de los 42 normalistas desaparecidos.

La marcha partió de las calles de Juan Álvarez, donde la noche del 26 de septiembre, hace tres meses, ocurrió el primer ataque a los normalistas por parte del grupo delictivo y los agentes de seguridad pública.

Familiares e integrantes de la Asamblea Nacional Popular, afirman que ese crimen no puede quedar impune y expresaron que se mantendrán más unidos que nunca en esa lucha.

"Porque si no hubo Navidad para el gobierno tampoco habrá Año Nuevo. ¡Vivos se los llevaron!, ¡Vivos los queremos!", gritaron, una y otra vez.

En el sitio donde asesinaron a los normalistas Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, padres y familiares que iban al frente de la manifestación llevaban gallardetes con los nombres y fotografías de sus hijos.

A 90 días de distancia padres y familiares aún conservan la esperanza de encontrarlos con vida.

De acuerdo con información de autoridades federales y estatales, el grupo de manifestantes, estuvo durante más de diez minutos lanzando consignas y pintas frente a la sede militar, algunos de los que protestaban iban embozados y marcharon al Zócalo de esta localidad.

También arrojaron piedras, palos y escribieron con pintura en aerosol leyendas como "Alexander Mora Vive" y "Aquí hay 43 asesinos", sobre puertas y muros de instalaciones militares, ubicadas sobre la Avenida de las Banderas del municipio de Iguala, que era gobernado por el PRD.

Más adelante, sobre la avenida de Las Banderas, un módulo de información de las fuerzas castrenses fue vandalizado y derribado, pero el mismo se encontraba vació y luego los manifestantes siguieron su marcha.

La protesta continúo hasta llegara al Zócalo donde nuevamente demandaron la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos desde el pasado mes de septiembre cuando fueron detenidos por agentes policiacos y hombres armados del grupo delictivo "Guerreros Unidos".

FOTO: PABLO MALDONADO

JAVIER TRUJILLO Y ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN