multimedios digital
8 de febrero de 2016 / 08:11 a.m.

México.- El Papa Francisco no tiene previsto sostener un encuentro privado con los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante su gira en México del 12 al 17 de febrero.

Así lo aseguró Federico Lombardi, vocero del Vaticano, al descartar que la reunión, para la cual intercedieron los jesuitas de México, fuera posible que se realizara. Y también rechazó que en la agenda del pontífice este programado un acercamiento con víctimas de sacerdotes pederastas.

"No, no creo que se pueda esperar", respondió brevemente el sacerdote jesuita sobre si existe la posibilidad de una reunión sorpresa con víctimas, como ocurrió durante el viaje de Jorge Mario Bergoglio a Estados Unidos, en septiembre pasado.

"Por desgracia, son muchos y no creo que existan posibilidades de un encuentro específico, el programa está ya definido. A los grupos se le reconoce su solicitud y se les dará la posibilidad de una participación", explicó el director de la Sala de Prensa del Vaticano.

Respecto a dicha participación, el vocero explicó que diversos grupos de víctimas de violencia o cercanos a ellos, como los familiares de las "muertas de Juárez", pidieron ver al
Papa y por eso se optó por reservarles un espacio en la misa.

No obstante, el papa tendrá agenda privada y se podrá reunir con algunos de los que solicitaron un encuentro, aunque éstos no serán públicos, señaló coordinador de la visita papal y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

"El papa es libre de sus espacios privados y de atender a quien crea oportuno, la coordinación nacional del viaje apostólico no interfiere ahí", recalcó el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.

Dio a conocer que muchos grupos han solicitado reunirse con el obispo de Roma; de hecho, señaló, casi se "llegaron a colapsar los correos"; sin embargo, "es imposible responder a tantas peticiones, también del extranjero llegaron solicitudes de migrantes, pero es complejo atender tantas", comentó.