NOTIMEX
19 de marzo de 2016 / 05:47 p.m.

México.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ve a México como una potencia mundial en materia policial, afirmó Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.

El funcionario destacó que las organizaciones internacionales de policía tienen considerado a México como la puerta de entrada para la coordinación general con los países americanos.

"En México ven un liderazgo muy importante a partir del crecimiento de la Policía Federal y es algo muy satisfactorio", indicó Galindo Ceballos tras su participación en el primer encuentro de organizaciones mundiales de policía convocado por la presidencia de Interpol, que se celebró en el Centro de Innovación Tecnológica del organismo internacional en Singapur.

El también presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), quien asistió al encuentro internacional representado a 29 países, explicó que el motivo de la reunión fue encontrarse todas las organizaciones policiales del mundo, las cuales no son más de ocho.

"Y entre los grandes acuerdos que benefician mucho a México tiene que ver con estrategias globales contra fenómenos delictivos internacionales como blanqueo de capitales, tráfico de armas, drogas y personas, y por supuesto el ciberdelito", detalló.

Resaltó que México se está sumando de manera directa a las estrategias globales de lucha contra esos delitos, y hoy afortunadamente en la representación de Ameripol, el país tiene un posicionamiento importante para participar en el diseño y luego en la ejecución de estas estrategias mundiales.

El Centro de Innovación Tecnológica de Interpol en Singapur tiene como prioridad la lucha contra los delitos de cibercrimen y dentro de este apartado, en el mapa mundial a México se le ve quizás no con una situación tan delicada todavía, “pero sí nos alertaron que debemos cuidar lo que más sucede en el país que es la suplantación de identidad”.

Recordó que estos delitos se convierten en transnacionales, ya que los servidores de cómputo están en un país de Asia, pero quien lo opera puede estar en un país árabe, la víctima está en México; donde se deposita el recurso es en la misma red, a través de los mecanismos electrónicos, por eso, indicó, se debe hacer frente de manera conjunta a estas amenazas.

Dicha corporación internacional, insistió, reconoce las capacidades mexicanas, y a nivel nacional “somos la primera línea de defensa cuando hay ataques cibernéticos a instituciones públicas del país”.

Refirió que van en aumento el número de las ganancias relacionadas con los ciberfraudes o la suplantación de identidad, por lo que dijo hay que tener muchas precauciones al respecto.