MILENIO DIGITAL | ÓSCAR RODRÍGUEZ
25 de septiembre de 2015 / 09:52 a.m.

Oaxaca.- La explosión de una cohetería clandestina, en la zona de la Costa de Oaxaca dejó un saldo de seis personas lesionadas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Obet Marín, delegado regional de Protección Civil de Pinotepa-Jamiltepec, informó que el estallido en la comunidad de Huaxpaltepec se reportó la destrucción de seis casas habitación con un saldo de seis lesionados, uno de ellos de nombre Giovanni Hernández Liborio, quien fue trasladado al Hospital Regional de Pinotepa Nacional.

Indicó que Elementos del 47º Batallón de Infantería, Policía Municipal, Policía Estatal, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Protección Civil de Huaxpaltepec, Huazolotitlan y Pinotepa Nacional participaron en las labores de rescate y remoción de escombros. Además acordonaron la zona.

La propietaria del lugar se llama Rafaela García García y el almacén de pirotecnia se ubica en la calle 14 de Febrero, en el centro de Huaxpaltepec.

Al parecer el percance se debió a que una vela cayó al sitio donde estaba almacenado un barril de pólvora utilizada para la elaboración de los fuegos pirotécnicos que se utilizarían en la verbena popular de la iglesia.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la CEPC, lanzaron un exhorto las autoridades municipales para que se prohíba rotundamente el uso, almacenamiento, venta y fabricación de pirotecnia por el peligro que implica para la ciudadanía.

El jefe de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que es responsabilidad directa de las autoridades municipales, realizar la prohibición de venta de pirotecnia en sus municipalidades, por lo que exhortó a que sin excusa ni pretexto alguno se evite al máximo esta práctica.

Maza Sánchez, dijo que es la federación la única que tiene facultades para sancionar y asegurar cualquier tipo de artefactos explosivos, incluida la pirotecnia.

El instituto a su cargo carece de las facultades legales para poder llevar a cabo estas acciones, reduciendo su área de competencia únicamente a la revisión y no a la sanción o aseguramiento de esta.

Insistió en que se está muy a tiempo de que las autoridades municipales implementen las acciones necesarias parta prohibir la quema de cohetes y pirotecnia para evitar que la fiesta se convierta en tragedia.

Recordó que las lesiones a causa de la quema de cohetes y pirotecnia pueden ir desde una quemadura de primer grado, hasta la amputación de extremidades, daños irreversibles o incluso la perdida de la vida.

Invitó a los ciudadanos a reportar anomalías en el manejo y quema de cohetes y pirotecnia a los números de emergencia.