29 de abril de 2014 / 07:49 p.m.

México.- En el marco de la presentación del foro, que se llevará a cabo en octubre próximo, señalaron que de acuerdo con el Banco Mundial, en México 70 por ciento de sus pequeñas y medianas empresas (Pymes) están relacionadas con la actividad del sector agroindustrial, por lo que es fundamental impulsar su potencial de negocio.

El director del Forum Gastronómico, Juan Pablo Ortuño, abundó que es necesario aprovechar que en los últimos años México vive una época de crecimiento en diversos subsectores y rubros alimenticios, lo que impulsa que la cocina mexicana sea reconocida como un referente internacional.

El directivo señaló en entrevista que es fundamental generar oportunidades de negocio para las Pymes dedicadas al sector de los alimentos y bebidas.

En ese sentido expuso que el Banco Mundial señala que los sectores antes mencionados representan 55 por ciento de las firmas agroindutriales en América Latina.

Indicó que de acuerdo con datos de la Federación Iberoamericana de Bolsas, los productores de alimentos en México registraron un crecimiento anual de 5.3 por ciento en sus exportaciones a Europa en 2013 en comparación con el año inmediato previo.

Por lo que en opinión de Ortuño, los productores mexicanos de aguacate, chile, mango, mole, tequila mezcal, pan, chocolate, café, champiñones, productos orgánicos, frutas y vegetales deben diversificar su mercado.

Notimex