6 de enero de 2014 / 03:03 p.m.

México.- El estado de Veracruz contará con más de mil 500 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura, recursos que son parte del presupuesto asignado a la entidad de casi 95 mil millones de pesos.

En entrevista con Notimex, el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, comentó que parte de dicho capital se dirigirá a la construcción de un hospital en Coatzacoalcos, así como un periférico en Jalapa, y una nueva pista del aeropuerto de ésta ciudad.

"Estas obras se pueden llevar a cabo cuando se apega a prácticas presupuestarias innovadoras y recomendadas por institutos, quienes dicen que se tienen que poner anexos claros para que las personas sepan en que se está gastando y para donde va a llegar el recurso".

Comentó que son diversas obras y tramos carreteros que llevará de la mano el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

De igual manera, comentó que las inversiones en materia de desarrollo social, las cuales tienen ahora más de la mitad del presupuesto, ascenderán a 48 mil 999.4 millones de pesos, dentro de las que se contemplan el fortalecimiento a la educación con 33 mil 716.4 millones de pesos y del sector salud 12 mil 938.9 millones de pesos.

Y es que, Charleston Hernández, precisó que todo lo anterior se llevará a cabo debido al aumento del 5.5 por ciento del presupuesto para 2014, es decir, que pasó de 89 mil millones de pesos de 2013 a los casi 95 mil millones de pesos.

"Es histórico el monto, así como que más de casi 50 mil millones de pesos está destinado al desarrollo social, educación y salud, una de las prioridades del gobernador Duarte, que es abatir la pobreza extrema en un 50 por ciento en su administración vamos muy bien aunque falta mucho por hacer".

Mencionó que el presupuesto con anexos adecuados al Índice de Información Presupuestal emitidos por el IMCO ayudará para dotar de mayor transparencia al destino de los recursos, dando un desglose minucioso y detallado de a que se destina el dinero de los veracruzanos.

Así como basado en resultados, el cual consiste en un esquema de planeación y evaluación del gasto para garantizar que los programas públicos cumplan con su objetivo, ya que cambia el ritmo con el que tradicionalmente se destinaban los recursos.Charleston Hernández, comentó que también se comienza a mejorar la deuda del estado para tener mayor flujo, el cual, será destinado a los rubros mencionados, tan solo dijo que la calificadora Fitch Rating mejora la calificación de la misma, pasando de una perspectiva negativa a una estable.

"Esto habla de los programas que desde inicio de la administración, el gobernador nos instruyó a llevar a cabo como la transparencia en el gasto, un programa de retiro voluntario, y esto con el afán de hacer más eficiente el gasto y de una realidad de que la gente quiere gobiernos austeros pero eficientes", consideró.

NOTIMEX