MILENIO DIGITAL 
14 de marzo de 2017 / 11:10 a.m.

MÉXICO.- Veracruz es la fosa más grande de México, ya que por muchos años, el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de las autoridades locales, afirmó Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado.

"Veracruz es una fosa enorme; para mí, cuando se terminen de abrir todas las fosas en el estado, va a ser la fosa más grande de México y quizá una de las fosas más grandes del mundo", dijo el fiscal en entrevista en el programa Despierta.

"Durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron creadas específicamente para esto", afirmó.

Aseguró que durante el gobierno de Javier Duarte se dedicaron a engañar a las familias de personas desaparecidas, a quienes les tomaron muestra de ADN, pero nunca se confrontaron con muestras de los cuerpos hallados; "no se hizo, simplemente se les engañó".

"En el área de servicios periciales de la Fiscalía del estado prácticamente no tiene forma de que se pueda llevar la identificación de cuerpos mediante la confronta de ADN porque no hay reactivos, porque todo ese dinero fue saqueado y desviado", acusó.

Calificó como "titánica" la labor para la identificación de cuerpos, pero dijo que se está avanzando poco a poco.

Destacó que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes, se han recuperado más de 150 personas declaradas como desaparecidas.

Afirmó que en el actual gobierno no se ocultan las cifras y las organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas pueden saber los avances de las investigaciones.