23 de febrero de 2015 / 06:47 p.m.

Tokio.- Las autoridades norcoreanas están prohibiendo la entrada al país de extranjeros para el maratón de Pyongyang de este año —un popular evento turístico— por temor al ébola, informaron el lunes agencias de viaje.

A pesar de que no se han registrado casos de ébola en ningún lugar de Corea del Norte, el país cerró sus fronteras a turistas extranjeros en octubre con estrictas regulaciones para mantener el virus fuera de sus fronteras. La prensa norcoreana ha sugerido que el ébola fue creado por el ejército de Estados Unidos como arma biológica

Nick Bonner, cofundador de Koryo Tours, una agencia de Beijing especializada en viajes a Corea del Norte, no cree que la decisión refleje problemas más profundos en el hermético y frecuentemente enigmático gobierno del Norte, aunque la noticia se conoce poco después de que el líder Kim Jong Un pidiese a su pueblo alistarse para combate en una reunión con líderes del partido gobernante y del ejército.

Norcorea ha estado bajo creciente presión por parte de la ONU por su historial en derechos humanos y está enfrentando nuevas sanciones por parte de Washington por su presunta participación en un ciberataque a Sony Pictures en diciembre. Pronto comenzarán ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que Pyongyang considera una provocación.

Bonner informó que más de 400 corredores extranjeros se habían inscrito en su agencia para la competencia, que se celebrará el 12 de abril. Dijo que las autoridades le informaron el lunes que la carrera estará abierta solo a corredores locales. El maratón es considerado uno de los más exóticos del mundo. Young Pioneer Tours, otra agencia especializada en viajes a Norcorea, también confirmó en su página de internet de la cancelación de los tours para el evento de abril.

La carrera del año pasado por las calles de Pyongyang incluyó una competencia de 10 kilómetros, además un medio maratón y el maratón completo, que estuvieron abiertos a corredores extranjeros amateurs por primera vez y fue un gran éxito. Maratonistas de élite de todo el mundo por lo general llegan para el evento principal. Bonner dijo que al parecer este año no se permitirá eso.

FOTO: Especial

AP