VERONICA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL
26 de agosto de 2015 / 04:24 p.m.

Puebla.- Aún cuando el veto al cilantro poblano se levante en septiembre de este año, la exportación a Estados Unidos podría reanudarse a partir de 2016, ya que depende del periodo de cosecha y la certificación de productores.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), Francisco Álvarez Laso, señaló que la imposibilidad de ingresar la hierba fresca al país del norte, ha generado pérdidas por unos 60 millones de pesos.

Reconoció que desde hace más de una década la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió alertas sobre la problemática de contaminación del cilantro fresco procedente de Puebla, y este año “finalmente” se consumó la advertencia al evitar el ingreso a la hierba mexicana, con lo que se afectó a 60 mil productores en el estado.

Dijo que parte de la producción de este año se colocó en centros de acopio y centrales de abasto del país, pero a un precio más bajo. “El cilantro desgraciadamente no es un producto que se pueda procesar, por lo que las pérdidas son importantes”.

Mientras el cilantro es el principal producto poblano fresco que se envía al país vecino, algunos productores desaprovechan la oportunidad de negocio y pierden la oportunidad de certificarse para poder exportar.

“Y afecta la cosecha, porque el gobierno federal y estatal invirtieron en capacitación de la gente pero algunos productores no lo lograron. La Unión de Productores de Hortalizas de Puebla es una agrupación muy responsable que estuvo haciendo las cosas, pero no era el cien por ciento los productores”, comentó.

Recordó que la producción y exportación de cilantro involucra 21 municipios poblanos, entre los que destacan: Acatzingo, Atoyatempan, Ciudad Serdán, Coyotepec, Felipe Angeles, Ixcaquixtla, Juan N. Méndez, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Palmar de Bravo, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Huixcolotla, Tecali, Tepeaca, Tecamachalco, Tochtepec y Tehuacán.