milenio digital |  francisco garcía davish
2 de diciembre de 2015 / 08:40 a.m.

Michoacán.- Civiles armados, presuntamente ligados a Los Viagra, bloquearon al menos cinco tramos carreteros en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente.

Autoridades estatales y municipales informaron que dichos bloqueos, que duraron más de cinco horas, se realizaron en respuesta a la detención de dos líderes del grupo armado por parte de fuerzas federales, aunque no precisaron el nombre de los arrestados ni el motivo.

Alrededor de las 11:00 horas, a través de las redes sociales, se reportó un cerco en la carretera Apatzingán-Buenavista, a la que le siguió Tepalcatepec-Aguililla, así como en vialidades de Pizándaro, Vicente Guerrero y la tenencia de Catalinas, todos cercanos a Buenavista.

Por estos hechos, las corridas de autobuses desde Morelia a Buenavista, Tepalcaltepec y Coalcomán quedaron suspendidas, y luego de que instancias gubernamentales, entre ellas la procuraduría estatal, dialogaron con una comisión de los manifestantes, los bloqueos fueron desactivados.

El alcalde de Buenavista, Lorenzo Bajaras, confirmó el aseguramiento de las dos personas, las que se presume portaban armas de uso exclusivo del Ejército, sin dar pormenores de la intervención de las fuerzas federales.

Tras cinco horas de protestas, el gobierno estatal informó que elementos de la Policía Federal con apoyo de agentes estatales retomaron el control de la seguridad en la zona y restablecieron el flujo vehicular, sin que se registraran enfrentamientos.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que dos civiles armados a bordo de un vehículo Pickup rojo detuvieron la marcha de tres unidades que circulaban por la carretera Apatzingán-Tepalcaltepec y los atravesaron en el camino.

En un comunicado, afirmó que con apoyo de las dependencias estatales de seguridad y procuración de justicia, elementos castrenses y de la Policía Federal mantienen los operativos de vigilancia en la región de Tierra Caliente.