MILENIO DIGITAL
6 de abril de 2017 / 09:10 a.m.

MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado concedió un amparo al líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, medida que dejó sin efecto un auto de formal prisión dictado en su contra en 2015, y que obliga a un órgano inferior a emitir una nueva resolución, ya sea de formal prisión o de libertad, por lo que hace a una causa penal.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en la Ciudad de México, determinaron que El Viceroy tiene derecho a saber el nombre de sus acusadores y de los testigos colaboradores que declararon en su contra, situación que dio origen a una investigación por parte de la PGR por presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El Tribunal señaló que ese derecho está establecido en el artículo 154 del Código Federal de Procedimientos Penales (vigente en la época de los hechos).

Los magistrados confirmaron la resolución del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, el cual consideró que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, "no adoptó las providencias para que el quejoso sostuviera entrevista previa con su defensora de oficio para que lo asesorara con relación a su postura procesal".

Tampoco se le cuestionó a Carrillo Fuentes su voluntad para declarar en preparatoria con respecto a los hechos imputados, o bien, abstenerse de hacerlo.

"No pertenezco a ningún cártel": El Viceroy

Durante su declaración, Vicente Carrillo expuso: "quiero manifestar que no pertenezco a ningún cártel y todos los problemas míos y de mi familia son porque nos apellidamos (Carrillo Fuentes), además, que soy hermano de (Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos) y desde que mi hermano se murió no nos han dejado de molestar a mí y a mí familia el gobierno; reitero, nunca he pertenecido a ningún cártel ni conozco a ninguna de las personas que me realizan imputaciones".

El Viceroy fue detenido el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal.