MILENIO DIGITAL
15 de febrero de 2017 / 02:55 p.m.

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comparecerá ante el pleno del Senado el próximo 28 de febrero, informó Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La comparecencia será posterior a una reunión privada entre el canciller y la Jucopo, dijo Herrera Ávila.

De acuerdo con el coordinador del PAN en el Senado, la junta acordó que emitir en los próximos días, un decreto para definir principios, objetivos, metas y límites al diálogo bilateral habrá con Estados Unidos “a efecto de que sea una guía de navegación para el gobierno mexicano en su interlocución con Estados Unidos”.

El panista explicó que la intención es evitar cualquier circunstancia que atente contra la soberanía nacional.

“No podemos poner en una situación de desventaja a actores estratégicos y comerciales del país. Vamos a detallar en materia de migración y derechos humanos, en materia de economía y de cooperación internacional cuál es la guía o carta de navegación del gobierno mexicano, con la participación de todos los partidos políticos”, expuso el legislador.

Respecto a los viajes al extranjero, Fernando Herrera dijo que en adelante será la Jucopo la que decida cuáles se realizan de manera estratégica y en acompañamiento al gobierno, para darle fortaleza a la diplomacia parlamentaria.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió en privado con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado quienes esperan que el canciller proporcione informacion sobre los resultados de las primeras reuniones que encabezó en Washington con parte del equipo de Donald Trump y cuáles serán las acciones a futuro.