milenio digital
6 de abril de 2017 / 03:17 p.m.

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que pidió a Estados Unidos que respete el proceso electoral de México, que celebrará comicios presidenciales en 2018.

"Tuve una conversación franca con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (...) Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (...) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", dijo Videgaray en rueda de prensa.

Ayer, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, aseguró que un presidente de izquierda en México no sería bueno ni para ese país ni para Estados Unidos.

Por otra parte, Videgaray también reiteró que México no colaborará en la construcción del muro, pues es un asunto que compete únicamente a los Estados Unidos.

"México no colaborará de manera alguna en la construcción de un posible muro, ya sea si este muro mide una milla o mide dos mil millas, si está hecho ladrillo o está hecho de rejas, es un asunto que compete a los norteamericanos", dijo en un mensaje ante medios de comunicación.

El funcionario señaló que la construcción del muro fronterizo no debe ser un tema de la relación bilateral y aseguró que aunque el muro es un gesto "no amistoso" con México, al final es una decisión de Estados Unidos, un país soberano.

"El muro no es un tema de la relación bilateral. La construcción del muro en la frontera es un gesto no amistoso, pero al final de cuentas sería una decisión de un país soberano decidir cómo protege sus fronteras, pero no es un tema de la relación bilateral", dijo en un mensaje ante medios de comunicación.