MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de abril de 2016 / 10:35 a.m.

México.- Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayoptzinapa y organizaciones gubernamentales realizaron un video, mediante el cual agradecieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por colaborar en las indagatorias del caso, tras su desconfianza en la PGR.

"Hasta donde estamos es gracias a ellos (el GIEI), un año y siete meses aquí estamos por ellos, porque tenemos la fuerza, tenemos el conocimiento de que ellos nos van a ayudar", dijo en la grabación Érika Pascual, esposa de Adán Abraján de la Cruz, uno de los 43 estudiantes.

En el video también se expresan los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario, quienes explican como se integran los independientes y que aportes han realizado a las investigaciones.

La grabación de más de 16 minutos, en la que aparecen Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Claudia Paz y Francisco Cox, aparecen en la grabación de más de 16 minutos, misma que se subió al canal de Youtube, en la cuenta de la organización Fundar.

Beristáin declaró que en los casos de desaparición forzada se oculta una buena parte de la verdad "y eso tiene efectos psicológicos importantes para los familiares. Cuando no puedes dar sentido a los hechos, ni siquiera saber qué pasó, genera más impactos sicológicos, mucha más incertidumbre".

Claudia Paz aseguró que su mayor logro fue recuperar la confianza de la ciudadanía, misma que exigía que no dejaran la investigación.

Recibe PGR resultados de Austria sobre caso Iguala

Otro de los integrantes reveló que recomendaron al gobierno crear un órgano autónomo que indagara el caso y que dejaran fuera a la PGR, pero hicieron caso omiso.

"Nos damos cuenta que Iguala es la punta del iceberg de la desaparición forzada en Guerrero y el estado de Guerrero tiene ahorita los índices de violencia más altos del país y que el estado de Guerrero es la punta del iceberg de la desaparición forzada en México", dijo Alejandro Valencia.

"Nos están ayudando y si ellos se van, se va una parte de nosotros con ellos, porque la confianza está en ellos", dijo Érika Pascual al finalizar el video.

El contrato con los independientes terminó el próximo 30 de abril y el gobierno mexicano rechazó renovar sus servicios.