5 de noviembre de 2014 / 12:09 a.m.

 

Monterrey.- Las autoridades federales difundieron un video donde se observa el momento de la detención de José Luis Abarca y su esposa en una casa de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal durante la madrugada de este martes.

En rueda de prensa se informó que las dependencis de inteligencia que realizaban la búsqueda desde hace más de 30 días, montaron discretos operativos de vigilancia en Monterrey, al ser uno de los lugares donde los ahora detenidos supuestamente tienen propiedades; informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"Con base a las investigaciones se precisa que las dos plazas donde existe mayor posibilidad de encontrar a los hoy detenidos es en Monterrey, Nuevo León  y en la Ciudad de México. Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimientos a las personas que entraban y salían de los inmuebles identificados", señaló el funcionario en rueda de prensa este martes, donde no se dieron detalles de la búsqueda en la capital regiomontana.

Por su parte el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que durante el operativo realizado en la madrugada de este martes, en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, se dio con el paradero del ex alcalde y su esposa; y de manera simultánea se detuvo a Nohemí Berumen Rodríguez.

La detención  de los ex funcionarios fue posible gracias a la investigación que se le hizo a Berumen Rodríguez, señalada como la persona que facilitó la vivienda donde fueron localizados en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

"En un operativo instrumentado por le Policía Federal fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, el que fue presidente de Iguala y que pidió licencia; a su esposa, María de Los Ángeles Pineda Díaz, y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

"Simultáneamente, en otra acción en la misma delegación, fue detenida Nohemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes", declaró Murillo Karam.

Precisó que la casa en donde fueron finalmente detenidos, daba la impresión de estar abandonada, por lo cual se sospechó de Nohemí, al entrar y salir de ésta.

DETALLES DE LA DETENCIÓN

El Comisionado detalló que a partir de que se inició el monitoreo de las propiedades de Abarca, se establecieron vínculos de familiares y amistades.

Fue durante estas labores, cuando cobró relevancia el nombre de Nohemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, localizando tres domicilios en Iztapalapa donde probablemente se escondían.

"Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos integrado cada uno con 20 elementos de la Federal y Agentes del MP, los cuales en la madrugada lograron las detenciones", indicó Rubido.

Durante la rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas,  las autoridades presentaron las fotografías de los detenidos para la ciudadanía los identifique como responsables de algún delito.

En la imagen el ex acalde se observa más delgado que hace 35 días, cuando se le vio por última vez, al presentar su renuncia a la Alcaldía.

Informó que los señalados fueron puestos a disposición de la SEIDO y en estos momentos se encuentran declarando ante el Ministerio Público.

Así mismo refirió que a los tres ya se les practicaron exámenes  médicos.

Adelantaron que en próximos días se ofrecerán mayores detalles de los avances de la investigación.

FOTO: Twitter PGR

TELEDIARIO DIGITAL