23 de febrero de 2015 / 10:26 p.m.

Bagdad.- El yihadista Estado Islámico (EI) publicó un nuevo video en el que muestra a 21 combatientes peshmergas kurdos dentro de jaulas individuales que fueron exhibidos por las calles de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak.

El video, titulado 'Sanando el corazón de los creyentes', enfoca a cada uno de los rehenes mientras aparece un texto con información de cada prisionero en pantalla.

El material audiovisual muestra a los prisioneros vestidos de color naranja y con la cabeza inclinada en jaulas individuales desfilando por calles de Kirkuk y después siendo entrevistados por un hombre que sostiene un micrófono con un logotipo del EI.

El hombre con barba y quien lleva un turbante blanco dirige un mensaje a los peshmergas, a los que llama a que cesen de combatir contra el Estado Islámico. "Si no, su suerte será como la de éstos, dentro de las jaulas o bajo tierra", advierte.

El video no muestra las ejecuciones, pero los 21 rehenes se presentan como 16 peshmergas, dos oficiales del ejército iraquí y tres policías de Kirkuk, una ciudad situada a 240 kilómetros al norte de Bagdad.

El filme muestra a los 21 rehenes cuando son trasladados hacia las jaulas situadas en una plaza rodeada de muros de cemento, frente a combatientes encapuchados del EI armados con pistolas.

Después, los rehenes metidos en las jaulas son exhibidos en vehículos pick-up por una calle en medio de decenas de habitantes y de hombres armados.

El video no contiene amenazas explícitas contra los rehenes, pero éstos son mostrados al final de rodillas y detrás de ellos un encapuchado empuña un arma automática o un revólver.

Un comandante de los peshmergas en Kirkuk, el general Hiyowa Rach, informó que los rehenes fueron capturados el pasado 31 de enero, cuando los combatientes kurdos repelieron un ataque del EI contra Kirkuk.

El grupo yihadista y los combatientes peshmergas kurdos están enfrentados desde enero por el control de la provincia de Kirkuk.

A temprana horas del sábado circuló otro video donde se muestra como 43 residentes de la zona de Al Bagdadi, en su mayoría policías e integrantes de los consejos de Salvación, fueron quemados vivos después de mantenerlos secuestrados más de una semana.

El pasado 15 de febrero, el EI divulgó un video que muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia, y el 3 de enero otro video en el momento en que queman vivo en una jaula al piloto jordano, quien fue capturado el 24 de diciembre en Siria.

La ejecución de los cristianos egipcios provocó que el ejército de ese país bombardeara objetivos del Estado Islámico en Libia.

Ayer, los yihadistas se adjudicaron los atentados contra la residencia del embajador iraní en la capital de Libia y un ataque con cohete contra el aeropuerto de Labraq, en el este del país.

Dos bombas explotaron en las puertas de la casa del embajador de Irán, ubicada en el centro de Trípoli. La agencia oficial de noticias iraní, IRNA, confirmó el incidente y dijo que no hubo víctimas.

Los militantes también se atribuyeron el lanzamiento de un cohete Grad contra el aeropuerto de Labraq, la principal puerta de entrada en el este de Libia y Al Bayda.

FOTO: AP

REUTERS Y NOTIMEX