MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de febrero de 2016 / 09:46 a.m.

México.- Un video con el que se pretende conmemorar el Día de la Bandera, se viralizó en redes sociales debido a que la melodía original del toque de bandera fue sustituido por un ritmo de cumbia tropical.

El pasado fin de semana se transmitió por televisión abierta el video sobre este 24 de febrero, en el que se escuchan los acordes que se enseña en las escuelas de educación básica.

Sin embargo, conforme pasa la canción, va cambiando el ritmo y el toque entonado solemnemente se escucha una cumbia.

El video, disponible en YouTube, muestra a varios ciudadanos en distintos puntos de la Ciudad de México, preparándose para rendir honores a la bandera al sonido de una trompeta.

Pero repentinamente la solemnidad del acto es sepultada cuando el ritmo se convierte en una cumbia que pone a bailar a todos los que aparecen en la grabación.

Toque de Bandera

La música va acompañada de imágenes de personas que cargan con la bandera mexicana, incluso un perro la toma por un asta y corre con ella en el hocico.

Este anunció generó una serie de críticas en redes sociales y ha sido atribuido a Televisa, aunque al final del anuncio una voz en off reza la leyenda: "Si eres mexicano saca tu bandera. Fuerzas Armadas de México", por lo que también ha sido atribuido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque el toque de bandera no está considerado como un símbolo patrio, la bandera e himnos nacionales, cuyo uso debe ser avalado por el Gobierno federal, sí forma parte de la "Guía de ceremonias cívicas de izamiento, incineración y abanderamiento" de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

El artículo 6 de la Ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales refiere:

"El escudo nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente".