multimedios digital
23 de octubre de 2015 / 04:39 p.m.

México.- La llegada de un fenómeno meteorológico no afecta únicamente a las personas, pues también es importante tomar en cuenta el riesgo que corren los animales, ya sean de casa o callejeros.

Ante ello, te presentamos algunas recomendaciones de lo que debes de hacer para evitar que los animales sean víctimas de la tormenta.

- Regla de oro: NO abandonarlo. Ellos no tienen la facilidad de poder encontrar un lugar seguro.

- Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha anunciado que en los refugios temporales sí se podrán recibir mascotas. De no ser así, lo que debes pensar es en un lugar seguro en donde puedas llevar contigo a tu amigo. Comunícate con algún veterinario, quien podría proporcionarte información sobre lugares de hospedaje para mascotas.

- Que no te gane el estrés como a tu mascota. Algunos animales suelen ponerse muy nerviosos con la llegada de una tormenta, busca la manera de tranquilizarlo.

- De preferencia llévalo en una jaula y verifica que ésta sea muy resistente. En caso de no contar con una, llévalo con una correa o improvisa algo con lo que puedas evitar que se aleje de ti, ya que al ponerse nerviosos pueden intentar escapar y desorientarse. OJO: También cuida que la forma en que lo amarres no le lastime.

- También es importante que el animal cuente con alguna placa de identificación que permita ayudar a recuperarlo en caso de que se pierda.

- Conoce a tu amigo: Intenta averiguar cuáles son sus escondites favoritos, sobre todo con los felinos, pues al momento de encontrarse asustados, los animales suelen buscar algún lugar donde se sientan seguros.

- Cuando practiques rutinas de evacuación, siempre incluye a tu mascota o a algún animal, para que al momento de que se presenta alguna situación de riesgo, sepas cómo salvarte a ti y a tu compañero.

- Ponte de acuerdo con familiares o vecinos para que, en caso de que alguno no se encuentre en casa cuando suceda algún fenómeno meteorológico, uno salve a la mascota del otro.

- En caso de tener una cartilla de vacunación de tu mascota, llévala contigo dentro de una bolsa de plástico para que no se moje.

- Lleva contigo fotos de ellos para que en caso de que se pierdan puedas preguntar por ellos.