NOTIMEX
13 de julio de 2015 / 11:45 a.m.

Guadalajara.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que mantiene su presencia y vigilancia en la zona aledaña al volcán de Colima, ya que continúa la actividad y esto ha generado derrumbes en el coloso.

Indicó que de las seis comunidades que se localizan en el perímetro de exclusión fue necesario desalojar a 174 personas, de las cuales 53 permanecen en los refugios temporales que se instalaron en San Marcos y la cabecera municipal de Tonila, mientras que el resto prefirió alojarse con amigos o familiares.

Señaló que a través de los sistemas DIF municipales, se ha entregado alimentos y paquetes de aseo a las personas que así lo requieren; además, personal de la Secretaría de Salud ofrece consultas para quienes han presentado molestias por la caída de ceniza.

Agregó que el secretario general de gobierno, Roberto López Lara; el titular de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, y el director de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, han realizado sobrevuelos para verificar las condiciones del volcán y su actividad, así como la supervisión de la atención que reciben los ciudadanos que están en los albergues.

Apuntó que personal de la UEPCBJ mantendrá la vigilancia y el apoyo con camiones en las zonas vulnerables para transportar a los jefes de familia que deseen visitar sus casas y deban alimentar a los animales de corral.

Resaltó que los patrullajes en las carreteras serán permanentes por la caída de ceniza, y el tramo que conecta al municipio de Zapotitlán de Vadillo con Comala fue cerrado por el Sistema Nacional de Protección Civil para evitar riesgos en la población.