6 de octubre de 2014 / 09:24 p.m.

Saltillo.- El secretario de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata informó que debido a la alerta que se ha generalizado por el caso de una persona contagiada con Ébola en Estados Unidos, se establecerán filtros sanitarios preventivos en los aeropuertos de Saltillo y Torreón, así como en los municipios de Acuña, Piedras Negras y Ocampo.

El funcionario indicó que en estos lugares se designará a personal médico que realice vigilancia epidemiológica con las personas que atraviesan las fronteras del estado.

Así mismo, señaló que el personal médico de toda la dependencia ya ha sido capacitado para conocer los síntomas y apariciones de la enfermedad para que en caso de que alguna persona los presente, de inmediato se canalice a las instancias correspondientes, en cuyos casos se realizarán pruebas de inmuno-absorción enzimática y de reacción en cadena, estudios especializados para diagnosticar la enfermedad.

Recordó  que hasta el momento no se ha reportado ningún caso relacionado con esta enfermedad en todo el territorio nacional y estatal.

Añadió que las acciones se enfocan en los aeropuertos, debido a que es casi nula la posibilidad de que algún paciente contagiado pudiera cruzar vía terrestre el terriotiorio mexicano, puesto que la enfermedad se contrae en África y solamente vía aérea podrían llegar a México. 

Recordó que los principales síntomas de la enfermedad son la aparición de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea y en algunos casos de hemorragia internas y externas.

FOTO:  Reuters

ADRIANA DÁVILA