MILENIO DIGITAL
3 de junio de 2018 / 12:03 p.m.

ESPECIAL.- Un juez federal vinculó a proceso a Javier Valle, El Peque, identificado por el gobierno federal como el principal proveedor de precursores químicos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a El Peque de ser probable responsable en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante la audiencia inicial, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, calificó de legal la detención de Javier Valle y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.

En virtud de la solicitud de duplicidad del término constitucional por parte de la defensa del imputado, se señaló audiencia posterior en la que el juzgador determinó su vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que El Peque continuará recluido en el penal de Puente Grande.

El Peque fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina.

Javier Valle presuntamente trabajaba bajo las órdenes directas de Abrahamy Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de este cártel.


ilp