MILENIO DIGITAL
1 de junio de 2017 / 03:53 p.m.

ESPECIAL.- José Antonio R., 'La Hamburguesa', presunto líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Junto con 'La Hamburguesa' fueron vinculados también Armando R., 'El Huevotes' y Ernesto Z., 'Don Garras', identificados como escoltas del supuesto líder delincuencial.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas, determinó que sí existen elementos para vincularlos a proceso por los mencionados delitos.

Los tres sospechosos fueron detenidos el 23 de mayo de 2017 en el poblado de Junta de los Ríos, Municipio de Tabasco, Zacatecas, al ir circular a bordo de una camioneta GMC Denali en un camino de terracería, donde se percataron de la presencia de elementos de la Policía Federal Ministerial y les dispararon por lo que los elementos captores repelieron la agresión para detenerlos.

Tras el ataque fueron aseguradas diversas armas de fuego cortas y largas, dos granadas calibre 40 mm, mil 123.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina, cartuchos de diversos calibres, cargadores, equipos de comunicación y diversa documentación.

'La Hamburguesa' fue identificado como uno de los 122 Objetivos Prioritarios del Gobierno de la República.

A los detenidos se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y quedaron internos en el Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, además de que se otorgaron seis meses para la investigación complementaria.



pjt